Trump pretende declarar al pais en emergencia nacional para construir su muro

January 7, 2019

 

 

El gobierno está cerrado hace mas de 16 dias y la casa de representantes está ahora en poder de los demócratas. La administración de Donald Trump se está cayendo a pedazos (Cada dia se va mas gente) y el país está entrampado en un caos administrativo y una infructuosa lucha interna que no nos lleva a ningún lado. Mientras que nuestros aliados a nivel mundial cansados de los cambios bruscos de rumbo de esta administración están tomando diferentes medidas para enfrentar los retos globales sin la participación de Estados Unidos (Quien a través de su presidente ha dejado bien claro que no deben esperar nada de ellos). 

 

Que se puede esperar en los próximos días? 

 

Por un lado está Donald Trump y su posición inflexible y por otro lado están los demócratas encargados ahora de fiscalizar y representar al pueblo. Trump ha dejado bien claro que si no le dan los 5 billones que pide para construir su muro el gobierno seguirá cerrado. Su visión del sistema migratorio es considerado por muchos como anticuado y obsoleto pero es lo que sus bases le reclaman y ultimadamente lo que él ofreció en su campaña, así que está en un callejón sin salida y ya sabemos que a Mr. Trump no le gusta perder, para él, este tema del muro se ha vuelto un tema personal, al punto de querer mantener su posición intransigente en contra de todo razonamiento y a pesar de los problemas que ocasiona el cierre del gobierno al país.  

 

Los democratas estan de acuerdo en un plan integral de protección a la frontera que incluya un sistema moderno de seguridad con equipos y tecnología que permita a los agentes hacer su trabajo de manera más efectiva (No un muro que llaman inmoral e inútil), un arreglo para proteger a los dreamers y una reforma migratoria integral que incluya la legalización de más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que se integrarían a la economía nacional ayudando a revitalizarla y no piensan ceder un centímetro en su posición y mucho menos darle a Trump los 5 billones que está pidiendo.  

El problema es que estas dos posiciones diametralmente opuestas chocan entre sí cada vez que intentan llegar a algún acuerdo. Con este panorama la re-apertura del gobierno se ve lejana.

 

 

Mientras tanto los trabajadores federales (los más perjudicados por este cierre) no reciben cheques y tiene que verselas por ellos mismos. En este contexto Donald Trump pretende declarar al país en emergencia, una medida que pueden tomar los presidentes ante un peligro claro e inminente contra los Estados Unidos. El texto literal dice:

"El Presidente puede declarar un estado de emergencia solo cuando "la supervivencia de la nación está amenazada por la guerra, la invasión, la insurrección general, el desorden, el desastre natural u otra emergencia pública" y si las leyes ordinarias y los poderes del gobierno no son suficientes para restaurar la paz y el orden público".

 

Como en la película de Harrison Ford " Clear and Present Danger " el presidente de Estados Unidos, el país mas poderoso del mundo pretende tomar medidas basado en sus necesidades y conveniencias personales, violando la constitución de los Estados Unidos de América. La pregunta es; tendremos un héroe tipo Harrison Ford que exponga este abuso de poder y termine con el?  En que momento se levantara el pueblo americano y dirá estos no somos nosotros? En que momento se daran cuenta los verdaderos americanos que esta es una guerra entre los supremacistas blancos contra las minorías y el resto del país? 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Trump pretende declarar al pais en emergencia nacional para construir su muro

January 7, 2019

1/8
Please reload

Recent Posts