El "muro" fronterizo

October 5, 2018

 

Durante conferencia de prensa la semana pasada, el presidente Donald Trump dijo que ahora debe decidir si solicitar más fondos para el muro fronterizo en diciembre, atenuando una amenaza que previamente defendió con certeza.

El presidente ha estado durante meses presionando al congreso, con mayoría republicana a que le autorice fondos suficientes para la construcción del muro

 

“Tendremos una gran decisión que tomar dentro de poco, después que terminen las elecciones. Y es sobre la seguridad fronteriza y el muro. El muro es un factor importante” dijo el presidente durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

 

En abril de 2017, Trump tuvo que renunciar a construir el muro en su primer año fiscal como presidente, como era su promesa. El Congreso de Estados Unidos no estaba dispuesto a permitir la inclusión de una partida en los presupuestos para la construcción del muro, y el gobierno tuvo que retirar esa partida para facilitar la aprobación del presupuesto. A este obstáculo se añadieron otros, como la resistencia de los propietarios de tierras en la zona fronteriza a ser expropiados ​y no fue sino hasta Marzo del 2018 que puede iniciarse la construcción.

El muro fronterizo está formado por una barrera física de varios kilómetros de extensión en la zona fronteriza de Tijuana–San Diego (California).  Actualmente ya se tienen construidos 1,046 kilómetros de muros o vallas entre ambos países. Esto equivale a cerca del 33% de los 3,145 kilómetros de frontera total.  

Existen otros tramos en los estados de Arizona, Sonora, Nuevo México, Baja California.

 

El muro fronterizo de Trump incluye tres barreras de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos y equipos con visión nocturna conectados a la policía fronteriza estadounidense, así como vigilancia permanente con camionetas todo terreno y helicópteros.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Trump pretende declarar al pais en emergencia nacional para construir su muro

January 7, 2019

1/8
Please reload

Recent Posts

October 5, 2018