Informándonos sobre el TPS

October 7, 2018

 

El Estado de Protección temporal conocido como TPS por sus siglas en inglés, es un estatus de inmigración temporal, otorgado a ciudadanos de países designados que están enfrentando condiciones críticas debido a desastres naturales o ambientales como terremotos, inundaciones, epidemias; están atravesando un conflicto armado, guerra civil o alguna condición extrema que no permite a sus ciudadanos garantía de bienestar.

En la ley de inmigración de 1990, el congreso decidió aprobar por primera vez el TPS donde se concede permiso de trabajo a los beneficiarios y también suspende la deportación de las personas que en ese momento están viviendo en Estados Unidos y  que su país de origen es designado beneficiario del TPS.

De acuerdo con la ley de Inmigración, es la Secretaria de Estado quien designa los países que serán beneficiados con el TPS asi mismo como la fecha de su terminación, dependiendo de la evaluación de la situación de emergencia.

 

Para calificar a ser beneficiario del TPS, una persona debe:

. ser ciudadano del país extranjero con una designación de TPS o haber residido habitualmente por última vez en un país con una designación de TPS;

. estar continuamente presente físicamente en los Estados Unidos desde la fecha efectiva de la designación;

. haber residido continuamente en los Estados Unidos desde una fecha especificada por el Secretario de Seguridad Nacional; y

. no ser inadmisible a los Estados Unidos ni ser excluido del asilo por ciertas razones penales o relacionadas con la seguridad nacional, tales como personas que han sido condenadas por algún delito grave o dos o más delitos menores.

 

Los ciudadanos de un país designado no reciben automáticamente el TPS, sino que deben registrarse durante un período de registro específico y pagar tarifas indicadas. El estado de inmigración de una persona en el momento de la solicitud de TPS no tiene ningún efecto en la elegibilidad, ni la emisión previa de una orden de expulsión.

Una persona que es elegible para el TPS debe registrarse enviando una solicitud al Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), agencia del Departamento de Seguridad Nacional. Si una persona demuestra elegibilidad y USCIS otorga el TPS, esa persona recibe una suspensión temporal de la deportación y una autorización temporal para trabajar en los Estados Unidos.

Los beneficiarios de TPS también son elegibles para la salida condicional anticipada, que otorga permiso para viajar al extranjero y regresar a los Estados Unidos, pero deben solicitarla por separado. Los beneficiarios no son elegibles para recibir asistencia pública en virtud de su estado TPS.

 

En este momento, 10 países tienen designación de TPS válidas desde Agosto del 2018

 

El Salvador (Terminación efectiva el 9 de septiembre de 2019)

Haití (Terminación efectiva el 22 de julio de 2019)

Honduras (Terminación efectiva el 5 de enero de 2020)

Nepal (Terminación efectiva el 24 de junio de 2019)

Nicaragua (Terminación efectiva el 5 de enero de 2020)

Somalia (Ampliado hasta el 17 de marzo de 2020)

Sudán del Sur (Ampliado hasta el 2 de mayo de 2019)

Sudán (Terminación efectiva el 2 de noviembre de 2018)

Siria (Ampliado hasta el 30 de septiembre de 2019)

Yemen (extendido hasta el 3 de marzo de 2020)

 

FUENTE: American Immigration Council

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Trump pretende declarar al pais en emergencia nacional para construir su muro

January 7, 2019

1/8
Please reload

Recent Posts

October 5, 2018