Record de menores en custodia Federal

October 1, 2018

 

Hemos terminado el mes de Setiembre con la confirmación de funcionarios del gobierno del presidente Trump, que hay un registro de más de 13,000 niños en custodia federal. Esto es casi tres veces más alto que el número de niños bajo cuidado que había el año pasado. Este aumento se debe en gran medida a las nuevas políticas de administración de este gobierno.

Estos niños están detenidos en refugios y tiendas de campaña en los servicios de salud y servicios humanos (HHS) y el costo de su detención ha obligado al gobierno a desviar millones de dólares de los programas de investigación sobre el cáncer y el VIH y la educación de la primera infancia.

 

En general, estos niños llegan solos a la frontera sur, buscando refugio en los Estados Unidos. Una vez que los niños llegan a la frontera, son puestos bajo custodia del HHS mientras el gobierno busca identificar a los padres, familiares u otros tutores adecuados para que cuiden al niño mientras avanzan sus procesos de inmigración.

Sin embargo, en las últimas semanas, la cantidad de niños liberados del HHS se ha reducido drásticamente, ya que los familiares y los tutores en los Estados Unidos han estado demasiado atemorizados como para presentarse. Pues, la nueva política impartida por el gobierno exige que HHS comparta información sobre posibles patrocinadores con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con fines de cumplimiento de inmigración. HHS compartirá con ICE, por ejemplo, que un posible patrocinador también es indocumentado.

 

Como resultado de la nueva política, ICE arrestó a 41 personas que se presentaron como patrocinadores, la mayoría por su estatus migratorio solo; Más del 70 por ciento de los arrestados no tienen antecedentes penales.

Desafortunadamente, estos arrestos traen como consecuencia el temor de las familias a acercarse y por ende el prolongado abandono de los niños que continúan bajo la atención del HHS. Esta, también sería una forma de evitar la solicitud de derechos sociales básicos -como la educación, la salud y la vivienda- y protección de estos niños en los Estados Unidos bajo el derecho internacional.

 

La separación de familias continua. Los menores en custodia siguen alli. Fondos del gobierno para programas básicos son desviados.  No hay duda de que estamos enfrentando una crisis creada por el Gobierno y estamos siendo afectados todos; política, económica y socialmente.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Trump pretende declarar al pais en emergencia nacional para construir su muro

January 7, 2019

1/8
Please reload

Recent Posts