No olvidemos el DREAM Act

September 29, 2018

El DREAM Act (siglas de la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros) es un proyecto de ley presentado en el Congreso en el 2001, que habría otorgado estatus legal a ciertos inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños y fueron a la escuela aquí.

Aunque se han presentado varias versiones de este proyecto de ley desde esa fecha, nunca ha logrado los votos necesarios para pasar.

 

En los últimos años, el término "DREAMER” se ha utilizado para describir a los jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran niños, que han vivido aquí, han ido a la escuela y que se identifican como estadounidenses.

El término DREAMER originalmente tomó su nombre del proyecto de ley en el Congreso, pero tiene un doble significado pues se refiere a los jóvenes indocumentados que tienen grandes esperanzas y sueños para un futuro mejor.

 

El DREAM Act es una legislación bipartidista, que intento resolver un grave problema de injusticia en nuestra sociedad.

Bajo las rigurosas disposiciones de la Ley DREAM, los jóvenes indocumentados elegibles podrían acceder a un camino condicional de 6 años de duración a la ciudadanía que requiere la finalización de un título universitario o dos años de servicio militar.

El Dream Act le daría a los Dreamers la oportunidad de solicitar el estatus legal permanente y, finalmente, ser elegible para la ciudadanía de los Estados Unidos. También cancelaría la expulsión de inmigrantes indocumentados que estuvieron presentes físicamente en los Estados Unidos durante los cuatro años anteriores a la promulgación de la ley, eran menores de 18 años cuando fueron traídos a los Estados Unidos por primera vez y no tienen antecedentes penales.

Además, los inmigrantes indocumentados elegibles deben estar en la escuela (o haberse graduado) o estar sirviendo en el ejército.

Después de mantener el estatus de residente permanente durante cinco años, estos soñadores podrían postularse para convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos.

 

Esta ley fue presentada en el Senado por primera vez en Agosto 1, 2001 por los Senadores Dick Durbin (D- Illinois) y Orrin Hatch (R-Utah) y desde entonces ha sido presentada en varias oportunidades sin lograr pasar.

 

La versión del Senado más reciente del Dream Act, fue presentada en julio de 2017, y permitiría a los graduados de la escuela secundaria indocumentados actuales, anteriores y futuros y a destinatarios de GED un camino de tres pasos hacia la ciudadanía estadounidense a través de la universidad, el trabajo o los servicios a las Fuerzas Armadas.

 

El 15 de febrero de 2018, el Senado consideró varias propuestas que habrían proporcionado un camino hacia la ciudadanía para los más de un millón de Dreamers en los Estados Unidos. Todas las propuestas no pudieron recibir los 60 votos necesarios para proceder en el Senado.

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Trump pretende declarar al pais en emergencia nacional para construir su muro

January 7, 2019

1/8
Please reload

Recent Posts

October 5, 2018